martes, 9 de diciembre de 2008

My Teaching Practice




3. PRACTICA DOCENTE
El colegio en el cual me encuentro realizando las observaciones es el mismo colegio en el cual trabajo actualmente. Por lo tanto, el tiempo en el cual yo permanezca en la institución, está más determinado por el período académico en la misma universidad que por la misma institución, a menos que decidan prescindir de mis servicios.
Realizo una auto observación ya que no tengo ninguna hora libre en el colegio y aunque otro profesor dicta inglés en el bachillerato, dicho profesor es al mismo tiempo el coordinador y no tiene el tiempo para observar las clases que realizo con el grupo que estoy observando (tercero de primaria del cual yo soy la directora de grupo). La auto observación de las clases es casi a diario pues en el colegio se realizan muchas actividades y eso causa que en ocasiones sean pocas las clases que yo tenga con los chicos de tercero pese a que semanalmente son cinco horas de clase de inglés. Por la dificultad de emplear solamente el diario de campo (porque al dictar la clase de primaria se debe estar muy pendiente de las preguntas y necesidades de los estudiantes) puesto que no se puede escribir y realizar la clase al mismo tiempo. Estoy empleando el registro de una grabadora para grabar las clases en algunas ocasiones.
El horario que tengo con el grupo es el siguiente:
Dos horas el día martes (9:50-11:20), una hora el miércoles (12:45-1:30), una hora el jueves (8:45-9:30) y una hora el viernes (10:35-11:20). El objetivo es realizar observaciones en los días 27y 28 de noviembre, al igual que los días 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11 de diciembre en los horarios señalados anteriormente (aún tengo la preocupación de que se puedan o no observar las clases por la realización de alguna otra actividad).
Cronograma sujeto a modificaciones
En los siguientes días dictaré clases normales de inglés al grupo observado en el horario señalado anteriormente.
enero: 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23.
febrero: 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19,20.
marzo: 3, 4, 6, 10, 11, 12, 24, 25, 31.
abril: 1, 2, 3, 14, 15, 16, 17.
mayo: 5, 6, 7, 8, 19, 20, 21.

Los objetivos son:
1) Lograr que, según la necesidad, los scouts empleen el syllabus aprendido en la clase de inglés.
2) Practicar con más frecuencia el listening utilizando la grabadora para que los scouts se acostumbren a otros sonidos en inglés diferentes a la voz de la scout.
3) Presentar el aprendizaje del idioma inglés como algo fácil a los scouts.
4) Contextualizar el vocabulario enseñado en clase y tocar la realidad cercana del scout.
5) Lograr una excelente combinación de la metodología de enseñanza con la ideología scout.
6) Comunicarse más frecuentemente en el idioma inglés.
7) Incrementar el conocimiento del vocabulario de la lengua extranjera.
8) Conservar la filosofía dinámica del colegio.
Los logros generales son:
1) Reconozco los números ordinales.
2) Identifico las partes de la casa.
3) Aprendo el nombre de algunos deportes.
4) Diferencio entre “were” y “are”.
5) Expreso mis preferencias.
6) Identifico el vocabulario de la ropa.
Contenidos:
1) How is our weather?
* How was the weather yesterday? How is it today?
*Weather in Colombia (Cali).
2) My home
*Ubication of rooms in my house.
*Where are my things?
3) Ordinal Numbers
* Let’s use ordinal numbers in dates and floors
*Weather in Colombia (Cali).
4) There be
*What I have in my house.
5) Sports equipment
* Location of sporting items at home
6) My things pets
*where things were and where things are now.
7) Likes
* I express preferences.
8) Clothing
*What we are wearing.
Activities (games): Después de introducir los temas y la realización de ejercicios orales se realizaran actividades complementarias en las cuales se haran preguntas mediante penitencias o simplemente se trabajará con lo aprendido.
*Bingo
*Get the place
*Drawing
*Work in the workbook
*Oral sentences ( mediante preguntas y respuestas)
*homeworks ( si es necesario complementar el tema)
*tires ( actividades fuera del salón de clase que impliquen la utilización de energía necesaria para son niños de primaria).
Metodología:
*Por ser un énfasis en el enfoque comunicativo se harán muchas preguntas intentando tocar la parte personal del scout ( likes, family, hobbies, friends, etc) para relacionarlo con la información adquirida en clase.
*Se intensificará la utilización de la grabadora: escuchando música suave en inglés cuando los scouts esten realizando actividades como los ejercicios del workbook o brawing y la escucha de los CDs de los libros de clase.
*Se desea implementar más actividades dentro del salón de clase que se puedan integrar de manera dinámica con lo enseñado durante la clase. Las actividades por fuera del salón se dejaran preferiblemente para el final de la clase.
*Se observará continuamente la reacción de los scouts frente a las actividades para saber si se necesitan cambios dentro de las mimas.
* Se incrementará la utilización del inglés oral de la scouter.
* Se intentará observar a cada scout individualmente ( ya que son seis se facilitará esta tarea).
Evaluación:
La evaluación será muy cualitativa con base en la reacción y mejora en el aprendizaje de cada scout. Se tendrán en cuenta aspectos como: participación, mejora en la pronunciación, utilización de lo aprendido, trabajo oral, ejercicios del workbook y tareas.
Materiales:
*Revistas
*Libros y CDs de la clase y traido a la misma.
*Libros de historias y cuentos de la Universidad o material de la internet.
*Grabadora.
*Se planea la posibilidad de trabajar con internet dentro del colegio ( en la sala de sistemas).
-La bibliografía será variada pero con base en el libro de la clase "Let's go". third edition. Genevieve Kocienda, Ritsuko Nakata, Karen Frazier, Barbara Hoskins with songs and chants by Carolyn Graham. Oxford University Press 2007.
-Books from the resouce center at Univalle.
-Material created by the teacher Maury.

4. ANTICIPACION A LA EXPERIENCIA
Me preparo para la clase teniendo todo listo para lo que voy a necesitar en el transcurso de la misma. Preparo clase para una semana o dos y el día anterior a ésta, saco los materiales que necesitaré para la misma.
En lo personal mi preparación para enseñar es afectada por las mismas vivencias que se me presentan en el aula, es decir, al ver la reacción de los scouts frente a las actividades que se realizaran, tomo decisiones para las próximas. A veces oro a Dios, otras me mentalizo con que la próxima clase va a ser mejor y hago lo posible por presentar los temas con entusiasmo. Al preparar la clase, verifico la pronunciación del vocabulario que voy a introducir y me ayudo con información acerca de otras actividades a realizar en la clase, preguntando a otros profesores o buscando en Internet.
Las mayores dificultades que he encontrado son la apatía hacia el inglés porque les parece difícil o dicen que no les gusta y el comportamiento de parte de algunos scouts que no trabajan e impiden que los demás lo hagan.
He intentado enseñar el inglés de un modo en el cual los scouts lo vean como algo fácil y sencillo, intentando introducir vocabulario poco a poco e integrándolo con las actividades dinámicas de movimiento que son parte importante en la pedagogía del colegio. En cuanto a los que no dejan trabajar, estoy intentando integrarlos mas a las clases haciéndoles preguntas, poniéndolos a escribir en el tablero o dictando, etc.
Mi contribución a la situación de enseñanza del idioma en la institución está en lograr que los scouts aprendan bien la lengua extranjera, con buena pronunciación, lo empleen por lo menos en el colegio y despertarles la curiosidad hacia el conocimiento del inglés para que quieran continuar aprendiéndolo.

5. ANALISIS SOMERO DE LA INFORMACION RECIBIDA EN LA INSTITUCIÓN
El plan de área me parece muy acorde a los objetivos y necesidades de la institución. Involucra mucho al scout y no solamente al scouter, cuya actividad principal es de ser un modelo y guía para los scouts.
En lo relativo al área de la lengua extranjera, se busca un enfoque comunicativo integrado con la metodología scout, la cual debe trabajarse junto con los temas y objetivos buscados en los scouts. En el plan de área se debe especificar el lugar en dónde se van a realizar las actividades pedagógicas y la manera (de forma muy concreta) en que se trabajará en la clase. Esto ayuda a tener una mejor preparación de las actividades que se van a realizar. Igualmente, se proveen posibles dificultades con sus respectivas soluciones, logrando una mayor efectividad en el manejo de grupo.
La institución busca scouters investigadores, pues se debe plantear un problema de investigación al cual se le da una respuesta en su momento. En la clase de inglés, el programa del curso avanza con los scouts en la medida en que ellos aprenden tratando seguir el proceso individual de cada scout.

No hay comentarios: